Actividades

Momentos compartidos para aprender juntas

La conciencia sanadora del grupo es uno de los grandes remedios de la humanidad
Distintas clases y talleres de número reducido para ofrecerte un trato cercano y personal

MÉTODO NATAL KINÉ ®️ PARA EMBARAZADAS

Puede ser que hayas escuchado alguna vez eso de parir en movimiento, pero ¿qué significa esto exactamente?

Las clases del MNK están diseñadas para que conectes con este movimiento que va a favorecer y facilitar el proceso del parto, pero es que, además, te va a permitir vivir tu embarazo con más conciencia, con un cuerpo libre y fluido, y con herramientas para ayudarlo a recuperarse en el periodo del post parto.

¿De qué trata el Método Natal Kiné?

Es un método creado a partir de conocimientos sobre la física del movimiento, biomecánica corporal en embarazo, parto y post parto, técnicas osteopáticas, estudios sobre la funcionalidad del cuerpo en esta etapa de la mujer y los conceptos claves de salud femenina y materna. Todo conjugado con una mirada integral (física, emocional, energética y mental).

Desde el primer día, vas a enriquecerte de conceptos hecho prácticas. Vas a sentirlos en tu cuerpo para una mayor integración y percepción de lo que sucede a medida que juegues con ellos en las clases.

Este método trabaja con la conciencia física (capacidad de reconocer partes de tu cuerpo), la propiocepción (capacidad que tiene tu cuerpo para sentir las estructuras y permitir que funcionen adecuadamente), la flexibilización y liberación de articulaciones y tejidos (pelvis y caderas, entre otras), el equilibrio de tu estructura, la tonificación (en especial de la faja abdominal y suelo pélvico), la respiración, el canto (voz de la parturienta) y la interocepción (tu capacidad para sentir lo que sucede en tu cuerpo).

Paralelamente, te presenta nociones técnicas que, vividas y experimentadas, te abren un mundo mucho más entendedor con respecto a la importancia de moverte en el parto. Dichas nociones se engloban en unos parámetros clave que posteriormente se entremezclan entre sí para crear una diversidad de posturas y movimientos ideales en las tres etapas de la maternidad.

¿Para qué te servirá?

En primer lugar, y el más importante, te va a servir para preparar tu cuerpo, mente y emociones para el parto. Significa que estarás más conectada con tu sabiduría femenina y materna, con tu instinto, y, por lo tanto, facilitarás el momento de dar a luz y fluirás con él. Sabrás qué hacer, porque confiarás en tu cuerpo, tu guía principal.

Aun así, encontrarás otras utilidades a estas clases:

– Es un método preventivo, es decir, que trabaja para darte un estado óptimo de salud que repercute en el embarazo, parto y post parto.

– Te ayuda a conectar, amar y aceptar tu cuerpo.

– Propone miradas nuevas para vivir todo el proceso desde una visión positiva, de confianza y seguridad.

– Es un momento de reencuentro con tu cuerpo de mujer y aprender qué hacer para respetarlo y ayudarlo a recuperarse.

– Te permitirá conocer posturas para dar a luz.

– Te dará llaves para conectar con tu bebé, con tu útero y con tu pelvis.

– Te ayuda a identificar, sentir y trabajar tu suelo pélvico y tu faja abdominal.

– Te facilita el entendimiento de la relación que existe entre postura, respiración, faja abdominal, suelo pélvico y salud corporal.

– Te facilita el entendimiento de la relación que existe entre postura, movimiento, respiración y facilitación del parto.

– Te abrirá el espacio corporal para que el bebé se pueda colocar en su posición óptima y de manera cómoda y fácil.

– Te acompaña para desarrollar tu salud física en el embarazo, parto y post parto.

– Te ayudará a conocer y a favorecer tu ritmo biológico del parto y de la recuperación de tus tejidos en el post parto.

¿Cómo funciona?

Puedes empezar las clases a partir de la semana 20 de embarazo y hasta la 40.

La dinámica es de una clase a la semana de 90 minutos, solo para mujeres embarazadas. Es una gimnasia específica para ellas.

Son clases que siguen un hilo conductor, es decir, que las primeras están enfocadas a explicar los conceptos básicos, desde una perspectiva práctica, para, posteriormente, crear las secuencias de posturas todas juntas, atendiendo las necesidades del grupo de ese día o las dudas que puedan surgir. Es por este motivo que el grupo es reducido, y si, una vez empezado las clases, una mujer desea participar, tendrá que hacer algunas clases personales para poder integrarse cómodamente y seguir el ritmo de manera fácil.

Temas del método

Los bloques principales que trata el método y que siguen el orden escrito son:

– Bloque propioceptivo y de conciencia

– Bloque de los parámetros básicos

– Bloque de equilibrio y flexibilización

– Bloque de tonificación

– Bloque de dilatación y expulsivo

 HIPOPRESIVOS Y MÉTODO NATAL KINÉ ®️ POST PARTO

¿Has dado a luz? ¿Te apetece darle a tu cuerpo un ejercicio que lo mantenga en estado óptimo y lo respete al mismo tiempo? ¿Sientes que algo ha cambiado en tu zona pelviana y no debería estar así?

Los hipopresivos, mezclados con el MNK post parto, son ideales para fomentar la recuperación de tu cuerpo femenino e, incluso, potenciar su estado de salud. Conocer tus partes íntimas y sagradas, establecer relaciones sanas con ellas y sincronizarlas con tu cuerpo al completo. ¡Da la bienvenida a tu naturaleza!

¿De qué tratan los hipopresivos y el MNK post parto?

Son clases creativas y dirigidas que inducen a tu cuerpo a recordar cómo es funcionar de manera orgánica. Juegan a su favor las bases teóricas de la respiración y la influencia que tiene con la postura, la biomecánica corporal, las sinergias entre los distintos grupos musculares, la física aplicada al movimiento y la anatomía y su función.

Integrar todas estas nociones es básico en este grupo, por eso la repetición será una acción importante durante toda tu estancia en esta actividad. La repetición de movimientos o gestos corporales ayuda al cerebro a crear vías neuronales que a medio y largo plazo devienen automatizaciones (lo aprendido, de verdad, permanece siempre en el cuerpo). Por otro lado, el efecto a corto plazo se percibe en el momento de la práctica, lo que ayudará a reconectar con
aquellas partes que parecían estar dormidas.

Entender lo que se pide y expresarlo en el cuerpo es otro pilar fundamental. Los hipopresivos son, en esencia, posturas y movimientos que respetan las presiones internas, y, como tal, benefician el tejido de sostén y órganos, al mismo tiempo que tonifican faja abdominal, suelo pélvico y cuerpo en general. En estas clases se trabaja la conciencia corporal para tener claro qué acción tienes que hacer para generar una postura hipopresiva real y efectiva.

Mezclarlos con el Método Natal Kiné te permitirá comprender, tanto a nivel teórico como práctico, la ejecución de las posturas hipopresivas, además de abrir y flexibilizar el cuerpo para facilitar tu construcción corporal y sentir todavía más la reacción de tus tejidos.

¿Para qué te serviran?

La razón más conocida y famosa sobre la utilidad de los hipopresivos es la de recuperar las alteraciones del suelo pélvico y de la faja abdominal, en especial, en el período post parto.

Si bien esta afirmación es correcta, te voy a presentar otros beneficios de esta gimnasia que, quizás, no los hayas escuchado:

– Tiene una mirada preventiva. Trabaja para que todo funcione correctamente.

– Te ofrece un efecto postural. Actúa sobre contracturas musculares, disminuyéndolas, equilibra la postura, facilita el buen tono muscular, mejora el estado de la columna vertebral y de las articulaciones del cuerpo, y regula el movimiento del diafragma (músculo principal de la inspiración).

Repercute en órganos y vísceras. Mejora la digestión, ayuda a mantener los órganos pelvianos en su lugar (o, si ya existen prolapsos, interviene en su recuperación), incentiva la motilidad de los órganos en general para un funcionamiento adecuado, minimiza el reflujo gastro esofágico.

Cambia tu respiración y la musculatura relacionada con esta función primordial. Disminuye el sentimiento de fatiga, regula cada grupo muscular (músculos inspiradores y espiradores).

Tu sistema circulatorio se despierta. Activa la circulación sanguínea, el retorno venoso y la linfa.

Regula la glándula de los ciclos circadianos (respiración, menstruación, sueño).

– Fomenta el trabajo propioceptivo, encargado de dar información al cerebro de cómo se encuentra tu cuerpo en reposo y en movimiento.

– Te permite conocer tu cuerpo y sentirlo (interocepción).

– Pone en marcha el sistema visual y vestibular (sentido del equilibrio).

– Regala efectos positivos para tu salud emocional. Ayuda en estados decaídos, desanimados, malestar, estrés. Es una gimnasia que favorece la secreción de dopamina y serotonina.

Libera y moviliza el sistema nervioso. Es una buena herramienta para trabajar las compresiones nerviosas que causan dolores neurálgicos.

Indicaciones, precauciones y contraindicaciones

Las indicaciones clásicas que se pueden deducir de los beneficios explicados son:

– Prevención

– Post parto

– Recuperación de las alteraciones del suelo pélvico y faja abdominal: pérdidas de orina, prolapsos

– Problemas posturales, inclusive las escoliosis

– Dolores musculares o de origen neurálgico

– Estreñimiento

– Edemas venosos, problemas de circulación

– Disminución de la sensibilidad sexual, falta de libido

– Trastornos de la menstruación

Debes tener en cuenta ciertas precauciones e informarte bien antes de iniciar este tipo de práctica. Por ejemplo, en casos de:

– Hernias discales

– Asma

– Algunos dolores neurálgicos

– Prótesis de rodilla o cadera

– Otro tipo de limitaciones físicas

 

Sin olvidar, que hay unas contraindicaciones claras, que, en algunas, pueden estudiarse con apoyo médico:

– Hipertensión arterial

– Embarazo

– Enfermedades cardio vasculares

¿Cómo funciona?

Puedes empezar las clases cuando quieras y terminarlas cuando desees. Si estás en post parto, se recomienda iniciar a partir de la cuarentena.

Están formuladas en mensualidades, siendo éstas de 4 clases al mes de 90 minutos, con grupos reducidos (un límite de 6 mujeres).

Si el grupo está empezado, puedes unirte a él, sabiendo que, si es necesario, se te propondrá realizar alguna clase individual de 30 minutos, con un coste adicional, para poder integrarte al ritmo de las participantes, cómodamente (resolución de dudas y de prácticas).

El objetivo principal es que aprendas las posturas con el máximo de exactitud posible, entendiendo qué estás haciendo, cómo debes hacerlo y para qué sirve, con el fin de promover la auto práctica en casa (y en tus actividades de la vida diaria) con pleno sentimiento de seguridad.

Las posturas hipopresivas se ejecutan en distintas posiciones (de pie, de rodillas, a cuatro gatas, sentada y tumbada). La meta final es llegar a hacerlas todas. Aun así, se trabajará por bloques y se avanzará cuando haya un mínimo de integración. Es mejor conocer una o dos posturas bien hechas, que veinte sin efecto alguno.

TALLERES PARA PAREJAS EMBARAZADAS

¿Estás embarazada y te gustaría crear más vínculo con tu pareja/acompañante? ¿Tu pareja/acompañante desearía disponer de más medios para ayudarte? O, simplemente ¿queréis tener más conocimientos de ciertos aspectos de la maternidad?

Estos espacios te enriquecen y enriquecen, por igual, a la persona que esté contigo. Favorecen el hacer equipo en aquellos temas que más te interesen. Son espacios donde compartir dudas, inquietudes y, sobre todo, adquirir herramientas y estrategias para que cada parte del equipo conecte con su rol y sepa qué puede aportar en cada momento del embarazo, parto y post parto.

¿De qué tratan estos talleres?

La creación de estos talleres permite ampliar vuestra consciencia, conexión con uno/a mismo/a, con el otro/la otra y con el bebé.

Ponen a vuestra disposición una mezcla de técnicas para que os facilite esta entrada hacia vuestra sabiduría, en especial, hacia la sabiduría del cuerpo materno. Un despertar de lo que el cuerpo ya sabe hacer, un despertar del instinto materno animal, y que, quien lo acompañe, lo haga desde la total confianza y amor.

Conocer estas técnicas es esencial. Os las presento a continuación.

La eutonía es muy útil para poner presencia en diferentes partes del cuerpo y ayudar en su equilibrio. Gracias a los juegos corporales que ofrece la eutonía, vas a poder observar y sentir movimientos, músculos, emociones, órganos internos, huesos y funciones. Por otro lado, te va a permitir conocer y experimentar las conexiones que establecen las distintas partes del cuerpo entre sí, cosa que te ayudará a comprender mejor cómo trabaja tu organismo durante esta etapa de la maternidad y, en especial, en el momento de dar a luz.

Técnicas de fisioterapia para aprender a liberar tu cuerpo y ampliar el espacio abdominal, de este modo, tu útero y tu bebé podrán crecer y moverse libremente. Este aprendizaje también está destinado a tu acompañante, es decir, que dispondrá de herramientas manuales que puedan cubrir tus necesidades en el embarazo o parto. Además, dentro de estas técnicas, se encuentran los toques y recursos para disminuir el dolor o las sensaciones físicas que aparecen por la activación o contracción uterina.

El Rebozo. Fantástico uso ancestral de los países Sudamericanos. Con la ayuda de una tela rígida (denominada rebozo) se generan movimientos en distintas partes de tu cuerpo para sostener, relajar, liberar, destensar y abrir. Un juego a dos donde cada parte entra en este estado presente de calma, quietud y confianza.

Las Maniobras de Leopold es otra propuesta especial y saborosa. Con ellas, tu
pareja/acompañante, incluso tú, aprenderá a detectar cómo está posicionado el bebé a través de sus propias manos. Y descubrir, con la oreja, el latir de su corazón.

¿Para qué os serviran?

Las técnicas que he explicado en el apartado anterior ya os habrán dado muchas pistas. Y es que estos talleres están pensados para que renazca la comunicación con tu sabiduría materna y que pueda ser compartida con la persona que te acompañe. Es fundamental que exista una comprensión de la funcionalidad en este período mágico, no solamente para ti misma, si no para tu compañero/a. ¿Por qué? Porque incrementa la confianza, la seguridad y el dejarse llevar. Soltar el control. Y establecer unos códigos personales para saber qué se pide o no se pide en cada momento durante el parto.

A través de estas técnicas se pueden crear diferentes talleres. Ellas nos acompañarán, y, a la vez, nos darán rienda suelta para experimentar aquellos temas que más deseéis explorar.

Estos talleres tienen utilidades vario pintas:

– Te conecta con tu cuerpo, pareja/acompañante y bebé

Aumenta vuestra confianza y seguridad

Regula y equilibra tus estructuras corporales

Conectas y transformas emociones y creencias

Aprendes técnicas para tu recuperación física y emocional durante el embarazo y postparto

Promueve el gozo en tu embarazo y parto

Liberas tensiones y mejoras tu movilidad de la pelvis, vientre y diafragma

– Creáis y fortalecéis el vínculo entre vosotr@s (la tríada madre-bebé-pareja/acompañante)

– Descubrís cómo está colocad@ vuestr@ bebé y os ofrece técnicas adecuadas para ayudarl@ a orientarse en posición cefálica

Fortaleces tu comunicación con tu pareja o acompañante

– Conocéis y experimentáis posturas durante el parto

– Sentís cómo trabaja la respiración en ti, en cada momento de la maternidad

– Aprendes a utilizar tu voz para favorecer tu labor de parto y postparto

Te facilita aliarte con las sensaciones físicas (dolor) para avanzar en tu parto

– Estableces conexión con tu faja abdominal, suelo pélvico y sabes qué hacer para mantener su buen funcionamiento

Entras con más facilidad en el proceso del parto

– Tenéis recursos para favorecer la actividad uterina fisiológica y que el parto avance en su ritmo orgánico biológico

¿Cómo funcionan?

Podéis participar en estos talleres a partir de la semana 20 de embarazo.

Los talleres se van activando como respuesta a vuestro interés y de manera espontánea y esporádica. Cada taller puede proponer temas completamente distintos al anterior y pueden o no tener un hilo conductor entre ellos. Su duración es de 120 minutos.

Podéis hacer todos los talleres que os apetezcan, ya que cada uno es único y funcionan de manera libre (aunque haya un hilo conductor).

Normalmente, cada taller trabaja un tema concreto y facilitar, así, su profundización e integración.

Temas propuestos

Os voy a citar los temas que más se han pedido trabajar. De todas maneras, escucho propuestas nuevas que se pueden ir añadiendo a lo ya visto, siempre y cuando yo tenga las nociones para poderos acompañar.

– Contacto con tu pelvis (su forma y sus movimientos)
– Contacto con tu canal de la vida (por donde pasa tu bebé y cómo ampliarlo)
– Contacto con tus órganos reproductivos y tus genitales
Posturas, respiración, suelo pélvico y faja abdominal
Rebozo para la mujer embarazada
Rebozo para pródromos y dilatación
Rebozo para salida bebé y post parto
Posturas y técnicas antidolor para la dilatación
Posturas y técnicas antidolor para la salida del bebé
Maniobras de Leopold y técnicas para posicionar el bebé
Salud física en el post parto
Técnicas manuales para las parejas: liberar movimiento de caderas, diafragma y tórax

ESTIRAMIENTOS BÁSICOS DE QIGONG

¿Sientes que tu cuerpo y tu mente van por caminos separados? ¿Quieres conocer las informaciones y mensajes que tu cuerpo te está enviando? Aprovecha el principio del día para parar, sentir y palpar tu cuerpo con tu mirada y tus manos interiores.

Estar en contacto con tu cuerpo es la mejor manera de conectar con el estado de tu salud. Una brújula que te guía por el sendero de tu vida.

¿De qué tratan los estiramientos básico de Qigong?

Permiten una entrada suave hacia tu casa, tu cuerpo. Ese lugar donde alberga la paz, la libertad, el gozo, el confort, el silencio, las respuestas a tus preguntas, la calidez, la quietud, las emociones, el pensar, las decisiones que te benefician, las acciones acordes a tu sentir real, tus dones y virtudes…

Un alineamiento con tu estructura física, emociones, pensamientos, energía y tu yo soy. Con otras palabras, establecer la coherencia de tu ser.

Como dice el título, son estiramientos básicos. La base para abrir el cuerpo, moverlo según su fisiología, promover la postura correcta y economizar la energía. La base para liberar tensiones, desequilibrios, enraizar la respiración sanadora, flexibilizar las fascias corporales, abrir articulaciones, tonificar el sistema muscular. Hablar con tus órganos internos y ayudarlos a recuperar su estado natural de vida.

¿Para qué te serviran?

Para caminar por la vida desde otra perspectiva. Cuando entras en ti y vas generando este espacio interno saludable, te das cuenta de que vivir es un juego y que puedes experimentarlo desde una actitud más acorde contigo misma y más beneficiosa.

La energía que se mueve en estas prácticas es una impulsora del cambio de visión. Te abre unas puertas a sentires más sutiles y te enseña a amarte y respetarte.

Te muestran que hay otras formas de ser eficiente y, optimizar al mismo tiempo, tu energía vital.

Cuando entras en esta calma y vas dejando que se aposente con el tiempo, te das cuenta de que sigues siendo tú, pero con un vestido (cuerpo) que responde de forma auténtica.

Paralelamente a estos cambios de sentir y de pensar, también ofrece unas ventajas físicas:

Flexibilizas fascias, tendones y músculos

Pones consciencia en partes de tu cuerpo, y esto ayuda a sanarlas

Abres articulaciones y favoreces su movimiento fisiológico

Limpias tus canales energéticos y te revitalizas

Ganas agilidad

Movilizas el circuito sanguíneo, venoso y linfático

Tonificas piernas y cuerpo

– Accedes al sistema hormonal y ayudas a regularlo

Trabajas el equilibrio global

– La respiración se asienta en el cuerpo

Tu estructura se alinea. Disminuyen tensiones y los órganos trabajan mejor

Tonificas suelo pélvico

¿Cómo funcionan?

Nos juntamos una vez por semana, durante 60 minutos.

Puedes empezar cuando quieras, y terminar de la misma forma. Aunque las clases ya estén empezadas, no hay ningún problema en incorporarte.

Cada clase es distinta entre sí, pero los temas siguen siendo los mismos. Construyo la clase en función de la energía que haya reunido el grupo ese día, manteniendo las propuestas básicas.

Temas

El trabajo general de los estiramientos básicos de Qigong se mueve alrededor de:

Estiramientos de Qigong

– La órbita microcósmica

– Los seis sonidos curativos

– La sonrisa interior

– Construcción del Dan Tian inferior

– La postura del árbol

– La postura Wu Ji

– Los 8 brocados

Estiramientos tendinomusculares

Mawangdui daoyin qigong

– Prácticas de meditación y de alquímia interna

Lo que cuentan de Mireia Valls

Me apunté en las clases para embarazadas con Mireia para preparar física y mentalmente mi segundo parto, y darle a mi hijo un nacimiento lo más natural posible. En todo momento me sentí bien atendida y cuidada por ella, y poco a poco me iba sintiendo más empoderada y convencida de que podría parir sin miedo y gozando de la experiencia. Me empapé de su sabiduría, que proviene de conocimientos ancestrales, a los cuales hemos dejado de tener acceso las mujeres en estos tiempos, y ahora que tengo perspectiva, me doy cuenta de que cada movimiento que practicábamos en esas sesiones, por muy sutil que fueran, me estaban ayudando a recuperar una sabiduría que en el fondo ya tenía mi cuerpo. Y, también, sé que en las clases me preparé mental, física y espiritualmente para vivir el momento más mágico de mi vida. Por cosas de la vida, nuestro hijo nació en casa, así que parí al natural y con el apoyo de mi compañero. Y os puedo decir que no tuve miedo, al contrario, estaba llena de confianza y de gozo. Tuve un parto respetado y gozado, acompañada con mucho amor. Las sesiones con Mireia habían sido claves para vivir ese momento con confianza en vez de miedo. ¡Gracias una vez más, Mireia, por todo! M.O.

Como embarazada primeriza siempre he tenido la sensación de desconocimiento de mi cuerpo por los cambios que he ido experimentando a medida que avanzaba el proceso de embarazo: dolores de espalda, cansancio, dificultad para respirar, etc. Y, en cierta forma, pensaba que era normal, porque es lo que te dicen los especialistas. Pero, desde que empecé las clases para embarazadas, noté que todos estos “males” desaparecían, porque Mireia enseña a controlar el peso de tu cuerpo de una manera equilibrada y sin hacer esfuerzos, además de controlar la respiración y enseñar de una manera muy didáctica. Por mi parte solo quiero decir que ha sido una experiencia muy buena y tranquilizadora. Marta R.